Denuncian falsificación por reglamento del CNA

              Domingo 06 de octubre de 2013
                           10:25 pm                            – Redacción 

Reglamento del CNA se aprobó por el Ejecutivo y se publicó en La Gaceta, haciendo creer que fue redactado por los asambleístas cuando era desconocido por estos.

 

Tweet

Varios miembros de la Asamblea del CNA se sorprendieron al saber que se había aprobado un reglamento.

Varios miembros de la Asamblea del CNA se sorprendieron al saber que se había aprobado un reglamento. (Redacción)
                                    Tegucigalpa,Honduras

Un delito de falsificación de documentos se habría incurrido con la aprobación de un reglamento de la Ley del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Así lo expuso el exjefe de la Unidad Jurídica del CNA, Juan Carlos Berganza, en declaraciones a EL HERALDO.

En la edición del 10 de septiembre, del diario oficial La Gaceta, aparece publicado el Acuerdo Ejecutivo 90-2013, que aprueba el Reglamento del CNA.

Dicho reglamento regula la aplicación de normas contenidas en la Ley del CNA. Llama la atención que este reglamento modifica lo establecido en la misma ley, en lo que respecta a la integración de la Asamblea General del CNA. La ley establece que la Asamblea estará integrada por 12 organizaciones: Arzobispado de Tegucigalpa, Confraternidad Evangélica de Honduras, Cohep, Consejo de Rectores de Universidades, Confederaciones de Trabajadores, Asociaciones de Campesinos, Fecopruh, Foprideh, Andeph, Amhon, Fonac y la Asociación de Medios de Comunicación.

El reglamente establece que son 14 las organizaciones que integran la Asamblea, encabezados por los dos representantes nombrados por el Presidente de la República, con poder de emitir voto; lo que no se podía con la anterior normativa.

La aprobación de este reglamento, con esta facultad, sorprendió a los asambleístas. Se aprobó y publicó, a pocos días de elegirse las nuevas autoridades en el CNA, como una posible maniobra del gobierno para imponer una reelección de Dulce María Zavala.

En el Capítulo de Disposiciones Generales aparece consignado como si fuese la Asamblea General del CNA quien redactó este reglamento, para ser aprobado por el Ejecutivo. “Dado en el Salón de Sesiones del CNA, en la ciudad de Tegucigalpa, MDC, a los 27 días del mes de agosto de 2013”, cita la parte final del Acuerdo, firmado por el presidente, Porfirio Lobo Sosa; y el ministro por ley del Interior y Población, Pastor Aguilar Maldonado.

Irregularidad

Berganza afirmó que existen vicios de ilegalidad en la aprobación de este reglamento.

“Es claro que algunos asambleístas del Consejo Nacional Anticorrupción se sorprendieron ante un reglamento que desconocían de su reforma, por ejemplo, darle voz y voto a dos representantes del poder Ejecutivo”, expresó el abogado. “Si esto no se sucedió (aprobación de la Asamblea) y se presento a la Secretaría del Interior, con personas que dicen no haber participado en la elaboración de esas reformas y pusieron hechos que no son ciertos, podría constituir en un delito, por ejemplo, en la falsificación de documentos públicos”, agregó. Esto en virtud, explicó, que si los asambleístas desconocen como se procedió la elaboración de este reglamento interno, se ingresó al Ejecutivo como una solicitud para que este fuese publicado sin adjuntar un acta de la asamblea firmada por sus miembros, desde ese momento se estaría incurriendo en el delito.

Investigación

Por tal razón solicitó a los miembros del recién creado Comité Ejecutivo realizar una investigación exhaustiva de cómo se realizó este irregular procedimiento.

“El Comité que se nombró debe llegar hasta las últimas consecuencias, si se necesita buscar la transparencia y la rendición de cuentas, que es lo que debe pregonar el CNA”, indicó. A su criterio se debe dar una explicación a la sociedad de cómo se presentó un reglamento desconocido por los asambleístas y diferente al borrador elaborado en el 2008. Se pide al Ministerio Público proceder por esta denuncia.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Denuncian-falsificacion-por-reglamento-del-CNA

About these ads

, ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

%d personas les gusta esto: