CRSP: Sólo 30 por ciento de la policía es rescatable, pruebas de confianza no llegaron a la DIECP

20:54
23
Agosto
2013
Tegucigalpa.- La  Comisión de Reforma para la Seguridad Pública (CRSP) aseveró que la depuración policial en Honduras sigue estando tierna y apenas un 30 por ciento de los miembros de esa institución responsable de la seguridad de la ciudadanía es rescatable, debido a los altos niveles de contaminación y colusión con la criminalidad.
Asimismo, sus integrantes revelaron que los resultados de las pruebas de confianza que aplicaron a la policía un grupo de expertos colombianos, nunca llegaron a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) porque les fueron entregados a los representantes de la embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa.
“Esos resultados nunca llegaron a la DIECP, se entregaron a la embajada americana y lo que arrojaron esas pruebas, se desconoce”, afirmaron los miembros de la Comisión de Reforma en un conversatorio con miembros de la prensa internacional acreditados en el país.
En la reunión con los corresponsales extranjeros, los comisionados señalaron que el proceso de depuración es lento por muchos factores, entre ellos la falta de voluntad política para hacerlo más dinámico y diligente.
Esa lentitud, afirman, se evidenció más hasta antes de la llegada del actual ministro de Seguridad, Arturo Corrales. “Uno enviaba las propuestas y se nos decía: qué bien, pero hasta ahí”, dijo el actual coordinador de la CRSP, Jorge Omar Casco.
Ahora, con la llegada de Corrales aseguran que se trabaja con un poco más de dinamismo, pero son conscientes que el tema de la depuración policial se está diluyendo en la agenda del país al ser sustituido por la agenda de los políticos.
En este sentido, reconocen que de la actual Policía Nacional y la totalidad de sus miembros, apenas un 30 por ciento será rescatable al finalizar la depuración porque en su mayoría tienen fuertes nexos con la corrupción y la criminalidad organizada.
Y fueron más allá al aseverar que en este momento la Policía Nacional no tiene un cuerpo de inteligencia y sí la hay, es para los mismos grupos delincuenciales.
Muchos de los que fueron suspendidos por sospechas de colusión y luego reintegrados los enviaron precisamente a ser parte de la inteligencia policial, ¿entonces de qué hablamos? Se preguntaron.
En el diálogo sostenido con los corresponsales para palpar cuál es la visión que se tiene del proceso de reforma en la seguridad pública, los comisionados aceptaron fuertes críticas hechas por los periodistas en el sentido que se les ve como un ente “productor de leyes” pero nada más.
Explicaron que ese es uno de sus mandatos, formular propuestas, que no son un ente de presión o de interés como los sindicatos, gremios u ONG, pero aceptaron que tienen que hacer una labor de incidencia más efectiva con la ciudadanía y las elites políticas y sociales, por lo que se replantearán su estrategia.
Los comisionados sienten que las elites políticas del país no tienen una visión estratégica en políticas de justicia y seguridad, al referirse a la recién aprobada policía militar, al considerar que la misma es un retroceso y solo responde a una visión errónea de querer ver las soluciones a los problemas.
Si usted le pregunta a la gente si quiere a los militares en las calles, obviamente que le van a decir que sí, pero los militares en las calles lo que andan haciendo es paseando, porque los delincuentes al ver que ya pasaron por X lugar, salen de sus escondites a asaltar. Hay una falsa percepción de esto, indicaron los comisionados.
Por eso sostienen que ellos no van a abandonar el tema de la depuración policial y hablaron de otro legajo de propuestas de leyes orientadas a la educación policial, el combate contra la corrupción, las normas éticas a regir entre los uniformados y otros vinculados al fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.
Su reto, sostienen, es desmilitarizar a la policía para que Honduras tenga en un par de años una policía netamente civil desde una perspectiva comunitaria cuyo concepto no está siendo bien explicado en el país, pues va más allá de llevarse bien con la gente y entregarle flores.
About these ads

, , ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

%d personas les gusta esto: