Congreso de Honduras aprueba Ley de la Policía Militar

Miércoles 21 de agosto de 2013                11:17 pm          - Marilyn Méndez: marilyn.mendez@laprensa.hnEl nuevo cuerpo policial podrá registrar y capturar personas, realizar allanamientos y ejercer control en barrios y colonias.

Tegucigalpa,

Honduras

El Congreso Nacional aprobó anoche la nueva Ley de la Policía Militar del Orden Público.

El nuevo cuerpo policial tiene como una de sus funciones principales el mantenimiento y conservación del orden público, en cooperación con la Policía Nacional.

Hasta altas horas de la noche, los diputados discutieron y aprobaron los artículos que le dan vida a la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

La nueva ley, compuesta por 13 artículos, fue creada en el Poder Legislativo con el objetivo de proteger la vida e integridad de la persona humana, como lo establece la Constitución, y que es deber de las Fuerzas Armadas contribuir al orden público y colaborar en situaciones de emergencia para mantener la paz y seguridad de las personas y sus bienes, tal y como lo establece la Carta Magna en los artículos 272 y 274.

Durante varios minutos, la  discusión de la ley se interrumpió porque la comisión dictaminadora volvió a analizar los artículos referentes al presupuesto con que operará esta policía, conformada por efectivos de las Fuerzas Armadas.

Funciones

La discusión se centró en quién comandará la Policía Militar, ya que el artículo 2 instruye que será la jefatura del Estado Mayor Conjunto. La ley también manda que los militares se sometan a las pruebas de confianza y se les investigue antecedentes personales, patrimoniales y laborales.

Fue aprobado el adiestramiento que recibirán los militares para el desempeño de sus funciones, cómo actuar rápidamente en circunstancias de inseguridad que afectan el orden público que constituyan situaciones de emergencia, que afecten a las personas y los bienes, obligando a esta policía a movilizar la colaboración de su personal y medios.

Otra de las funciones aprobadas para la Policía Militar es que llevarán a cabo la recuperación de zonas, barrios, colonias, asentamientos humanos o espacios públicos donde las pandillas, maras o crimen organizado ejercen sus actividades delictivas limitando la libre locomoción y poniendo en riesgo la vida o integridad física de las personas.

En el tercer y último debate, los diputados Darío Banegas y Mario Rivera pidieron una mejor redacción para el dictamen, el que fue modificado en la mayoría de sus artículos. Banegas solicitó que se explicara con qué fondos se iba a financiar la Policía Militar y cuántos efectivos estaban listos y demandó que no se hiciera demagogia política con la creación del estamento.

Otra de las funciones que fue aprobada por mayoría de votos es que la Policia Militar podrá capturar y poner a disposición de las autoridades competentes a las personas asociadas a organizaciones criminales “o que en cualquier forma alteren el orden público, así como remitir las pruebas de convicción para su debido enjuiciamiento”. Esta Policía Militar también hará actividades de inteligencia en el combate a actividades criminales.

Las misiones especiales también fueron aprobadas, las que serán acompañadas por fiscales y jueces en el rango
de su competencia y con experiencia en el combate al crimen común y a la delincuencia organizada.

La Cámara Legislativa aprobó el artículo 7 que destaca el mandato a los efectivos de las Fuerzas Armadas en reserva, quienes deben colaborar con la Policía Militar realizando tareas específicas que les serán asignadas.

El diputado Daniel Flores, presidente de la comisión dictaminadora, dijo que se hizo consultas con organismos de derechos humanos y representantes de los partidos Nacional, Liberal y Anticorrupción. El resto rehusó dar sus opiniones a la comisión.

El nacionalista Antonio Leva Bulnes aportó varias sugerencias para ser incorporadas en los considerandos de la ley, las que fueron aceptadas por la comisión de dictamen.

Banegas: “Esas propuestas me parecen improvisaciones”

“La sociedad hondureña asiste a una especie de holocausto ignominioso que no se merecen nuestras generaciones presentes ni futuras y estamos gobernados por un gobierno inútil en el combate a la criminalidad y con una credibilidad diezmada por sus pobrísimos resultados”, dijo Darío Banegas en su comparecencia en el Congreso Nacional.

“Hoy vienen ustedes”, dijo al referirse a la participación del ministro Arturo Corrales sobre la creación de la policía militar, “a plantearnos varios modelos que parecen medidas desesperadas para encontrar la anhelada paz que merecen los ciudadanos y que el gobierno está obligado a proveer. Esas propuestas me parecen improvisaciones que no forman parte de un conjunto de estrategias y políticas de seguridad con las que se enfrente de manera efectiva este flagelo”.

Banegas agregó: Han improvisado mucho, señor Secretario. Crearon el escuadrón conocido eufemísticamente como Tigres y no tenemos resultados, anunciaron policías en los buses del transporte urbano y fue llamarada de tusa, programan operativos y los anuncian con toda la parafernalia del gobierno y luego se difuminan. Ahora vienen con la Policía militar y cuesta creerles, señor Secretario Corrales, cuesta creerles”

Fuente: http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Apertura/Congreso-de-Honduras-aprueba-Ley-de-la-Policia-Militar

About these ads

,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: