L. 100 millones Por apropiación indebida denunciarán a César Ham y actual director del INA

Nacionales  8 agosto, 2013   –   7:47 PM

Si a finales de este mes el exdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, y el actual titular, Neptalí Medina, no aclaran en qué gastaron el dinero de las retenciones y deducciones de los empleados, serán acusados ante los juzgados respectivos.

Franklin Ordóñez: “Se deberá aclarar en qué gastaron el dinero…”

Franklin Ordóñez: “Se deberá aclarar en qué gastaron el dinero…”

Así lo anunció el presidente de la Seccional 1 del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina), Franklin Ordóñez, quien precisó que de no aclarar lo anterior, ambos personajes serán denunciados por los delitos de apropiación indebida de retenciones y deducciones por más de 100 millones de lempiras.

Ordóñez indicó que Ham, Medina y Carlos Larios, este último administrador del INA, son los responsables directos de la apropiación indebida de las retenciones y deducciones que mensualmente han hecho a los trabajadores las autoridades del ente agrario, pero que ese dinero no es trasladado al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) ni a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), entre otros entes.

El dirigente sindical informó que varios trabajadores que tienen cuentas pendientes con el Injupemp por préstamos hipotecarios temen perder sus viviendas, ya que el INA le adeuda 25 millones de lempiras al ente de jubilaciones.

Los trabajadores del INA, apuntó, no pueden solicitar préstamos y otros trámites ante el Injupemp por la mora que tiene el ente agrario, como también le adeuda a la DEI 12 millones de lempiras por concepto de retención del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Ordóñez también afirmó que exdirector Ham y el actual Medina han violentado el contrato colectivo de condiciones de trabajo, al punto que suspendieron la cuota sindical, adeudando a la fecha 12 millones de lempiras.

Para finalizar, el dirigente sindical señaló que “las autoridades de la Secretaría de Finanzas sostienen que el INA no le adeuda ninguna obligación económica en concepto de Injupemp, DEI, impuesto vecinal, vacaciones y cuota sindical”. (LEN)

Fuente: http://www.latribuna.hn/2013/08/08/l-100-millones-por-apropiacion-indebida-denunciaran-a-cesar-ham-y-actual-director-del-ina/

About these ads

, ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

%d personas les gusta esto: