Transexual hondureño logra asilo en España

10:15 pm – Redacción Estuvo al borde de la muerte cuando un oficial de policía hondureño le propinó tres tiros y 22 cuchilladas. Nohelia Cadenas (centro) es activista de la comunidad LGTB en España. Nohelia Cadenas (centro) es activista de la comunidad LGTB en España.
(Redacción) Tegucigalpa, Honduras En Honduras estuvo a punto de morir a manos de un hombre al que el Estado lo instruyó para darle protección a la ciudadanía. Hoy en día radica en la madre patria y gracias a ello puede contar su historia. Se trata de Nohelia Cadenas, de 24 años, un transexual hondureño que estuvo al borde de la muerte cuando un oficial de policía hondureño le propinó tres tiros y 22 cuchilladas. Cuando eso ocurrió tenía 19 años y se dedicaba a la prostitución en Tegucigalpa. Según relata, el policía le pidió un servicio, pero ella se lo negó: “Al día siguiente volvió para raptarme. Me llevó lejos de la ciudad, a la montañita, donde aparecen las personas muertas, y me dijo: ‘Yo soy el que mata a las travestis y a los maricones. Te voy a dejar donde las dejo a todas”, recita ahora con sosiego. La dejó allí, pero sobrevivió.
La sentencia condenatoria de su agresor, Amado Rodríguez Borja, fue un hito para los defensores de los derechos de los transexuales en Honduras. Una de las únicas en la última década, según Human Rights Watch. “Mi país es tan machista que con solo verte te discriminan. Allí no respetan nuestra intimidad”, lamenta ahora, cinco años después, con el carné de refugiado político en España en las manos. Lleva casi tres años en España con un permiso de residencia temporal. “Cuando salí del hospital tenía mucho miedo a denunciar. Pensaba que como era policía no me iban a coger la declaración y que me rechazarían la denuncia. Pero al final, una amiga investigadora del Ministerio Público me convenció para que lo hiciera y me aseguró que me protegería”, explica. A medida que avanzaba el juicio, Cadenas estaba cada vez más asustada porque, según relata, los investigadores del caso descubrieron que se trataba de uno de los narcotraficantes que gestionaba el tráfico de droga de Tegucigalpa y que alrededor de su caso, unos 25 fiscales, abogados y testigos recibieron amenazas. Uno de ellos fue asesinado: “Era mi amiga que declaró cuando me secuestraron. Íbamos a comprar ropa para yo venirme a España. Ese día estaba asustada y me vestí de chico, pero se pensaban que me habían matado a mí”. Refugiada Ya desde Madrid, donde vive en el centro de refugiados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) de Getafe, se enteró de que el juez de Honduras había desestimado el 70 por ciento de las declaraciones de su testigo, que también se encuentra en España y está a la espera de conseguir asilo desde hace un año. “Cuando vi que mi agresor (que fue condenado a entre 10 y 13 años de cárcel) podía quedar en libertad, me dio mucho miedo quedarme sin la documentación en España, por si me repatriaban”, aclara. Fue entonces, en noviembre del año pasado, cuando pidió refugio internacional por persecución política. Presentó informes médicos, la denuncia, la sentencia y páginas de periódicos sobre su secuestro, la agresión y la persecución de los transexuales en su país.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Transexual-hondureno-logra-asilo-en-Espana

About these ads

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

%d personas les gusta esto: