Gobierno presenta primer informe sobre situación de DD.HH. en Honduras

Escrito por admin en Dom, 03/10/2013 – 22:26

Versión para impresiónPDF version

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El aumento del número de homicidios, el conflicto agrario, las desigualdades económicas y la muerte de comunicadores sociales destacan en el “Primer Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras: Desafíos y Avances”, presentado por el gobierno hondureño como parte de las solicitudes requeridas por los organismos internacionales de cooperación y desarrollo, en el marco de la puesta en marcha de la Primera Política Pública en Materia de Derechos Humanos en el país.

El Informe corresponde a los años 2011 y 2012, dos años claves del gobierno del actual Presidente, Porfirio Lobo Sosa, -sin embargo-, refiere que muchos de los problemas encontrados tienen su origen en condiciones históricas y estructurales de la sociedad hondureña: la pobreza y la inequidad en la distribución de los ingresos y los activos productivos y la impunidad.

“Este Primer Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras aspira a dotar de identidad al instrumento que, de aquí en adelante, será un referente del trabajo de nuestra Secretaría y de la situación de los derechos humanos en el país. Esta identidad se fundamenta en el reconocimiento de la obligación del Estado de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos y en la constatación apegada a la realidad objetiva de las violaciones que se cometan contra los mismos. Está lejos de nuestro ánimo convertir este instrumento en vehículo de propaganda o de defensa a ultranza de posturas oficialistas incongruentes con los hechos objetivos”, manifestó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana  Pineda.

La funcionaria dijo que en el informe se hace referencia a las muertes violentas de personas de varios grupos colocados en posición de vulnerabilidad  como el asesinato de periodistas, abogados y personas de la diversidad sexual que están sin judicializar “las instituciones del sector justicia tienen un desafío inmediato y es hacer las investigaciones efectivas y oportunas”.

Pineda manifestó que entre los logros significativos del gobierno están la creación de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, el Comité Nacional de la Prevención de la Tortura, la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual y Comercial, la creación de la Ley del Sistema Nacional Penitenciario y la aprobación de leyes importantes contra la discriminación y el femicidio, entre otros.

“Hay importantes avances, los esfuerzos han sido muchos pero tenemos que continuar avanzando en el fortalecimiento de los derechos humanos esto debe ser una cultura permanente en cualquier sociedad”, concluyó.

El evento contó con la participación varios funcionarios de gobierno, representantes de organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, cuerpo diplomático, sector académico, cooperación internacional y medios de comunicación.

Igualmente, con el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, José Manuel Hermida, Juan Merino en representación de la Embajada de España y Ashraf Hassanein representante de la Embajada de Canadá.

Aumento de homicidios

Durante el período analizado, se observa un incremento en los homicidios ocurridos contra personas profesionales del derecho, periodistas, comunicadores sociales,  miembros de la comunidad de la diversidad sexual, mujeres, personas bajo custodia en los centros penales y en el Valle del Bajo Aguán en el marco del conflicto agrario.

Según datos oficiales, 73 abogados han sido asesinados entre 2004 y 2012. Del universo de asesinatos, 58 eran hombres y 9 eran mujeres. Todos las y los abogados asesinados de los que se tiene registro, fueron asesinados con arma de fuego. La gran mayoría de las y los abogados asesinados realizaban su ejercicio profesional en la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En la mayoría de los asesinatos, los procesos de investigación no han sido concluidos, por lo que, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos permanentemente ha instado a los entes responsables a promover procesos eficaces de investigación, enjuiciamiento y sanción.

Periodistas y comunicadores

Otra cifra que muestra el informe es que según datos del Observatorio de la Violencia de la UNAH y de la Fiscalía General del Ministerio Público, entre el año 2003 y el 2012, se han registrado 33 homicidios de periodistas y comunicadores sociales- cifra que aumentó a 35, hasta la fecha.

Los asesinatos contra este gremio pueden ser percibidos bajo  propósitos disuasivos y de autocensura, lo que también conllevaría una violación a la libertad de prensa, uno de los derechos civiles más preciados de las sociedades democráticas

El Informe establece que entre el año 1994 al 2012 se han producido 107 homicidios a integrantes de la comunidad hondureña de diversidad sexual.

Niveles de pobreza

En cuanto al derecho a un nivel de vida adecuado, alimentación, vivienda y reforma agraria, el informe refleja que el comportamiento de la pobreza en los hogares del país ha sido fluctuante. Subió entre 2001 y 2003.

Bajó entre 2004 y 2009. Volvió a subir a partir de 2010. Actualmente, se encuentra en el punto más alto del periodo considerado. Afecta al 66.5% de los hogares. La extrema pobreza ha tenido un comportamiento semejante. Actualmente afecta al 46% de los hogares del país. El 69.3% de los hogares en pobreza habitan el área rural y el 63.6% lo hacen en el área urbana.

Respecto al derecho a la salud indica que de acuerdo al Anuario Estadístico 2010 de la Secretaría de Salud, para el año 2010, la esperanza de vida al nacer en Honduras era de 73.6 años. En los hombres, este indicador se ubicaba en 70.1 años y en la mujeres, en 77.2 años.

 

También el informe señala que durante el segundo trimestre de 2012 se han incrementado las denuncias sobre falta de medicamentos en los centros asistenciales públicos. Entre los más afectados por esta carencia, se encuentran los pacientes con enfermedades crónicas y/o graves.

Derecho a la educación

Respecto al derecho a la educación, el informe indica que según datos de la Encuesta de Hogares de mayo de 2012, la cobertura neta de la educación pre-básica, la que se imparte a  niños y niñas de 5 a 6 años, es del 42.1%. La cobertura neta en educación primaria, que comprende al grupo de edad de 7 y 12 años, era del 87.5%. Este es el nivel educativo que tiene mayor cobertura.

También que la tasa de cobertura neta de los niños y niñas con edades comprendidas entre 13 y 15 años es del 41.4%. Este es el denominado Tercer Ciclo de la educación básica que comprende del séptimo al noveno grado, que es obligatorio. Al nivel secundario propiamente dicho, el denominado ciclo diversificado, solo asiste el 30.2%.

Conflicto agrario

Además dijo que en el documento se refleja el número de muertos de campesinos, campesinas, efectivos del ejército, policías y particulares en el marco del conflicto agrario en el Aguán por lo que advierte que si no hay una investigación efectiva habrá un nivel de impunidad que causará un daño significativo al Estado porque se le puede deducir responsabilidad internacional por la omisión de los entes encargados de realizar la investigación.

Fuente: http://conexihon.info/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/gobierno-presenta-primer-informe-sobre-situaci%C3%B3n-de-ddhh

About these ads

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

%d personas les gusta esto: